quienes somos

La Productora de Programas del Principado de Asturias, S.A. se constituyó en 1987, aunque su entrada en funcionamiento no se produce hasta dos años mas tarde, en 1989. Se trata de una empresa dedicada a la producción de programas de radio y televisión, cuya titularidad correspondía íntegramente, hasta el año 2006, al Principado de Asturias.
 
Ese mismo año 1989 se suscribieron sendos convenios de colaboración con RNE y TVE para garantizar la emisión de los programas producidos por la Productora para el conjunto del territorio asturiano. Entre 1993 y el 2011, la empresa produjo también el programa Asturias, paraíso natural, emitido por el Canal Internacional de TVE, y que alcanzó las 620 emisiones. En el caso de la producción radiofónica, hasta 1992 se emitió un programa diario, Radio de Luna Llena, a través de la desaparecida Radio 4 de Radio Nacional de España en Asturias.

A
partir de 1992, la Productora de Programas del Principado asume la gestión del bloque de programación de la antigua emisora de RNE en el valle del Nalón, Radio Langreo. En la actualidad, dotada de frecuencias propias (103.7 para el Nalón y 104.9 para el Caudal), Radio Langreo continúa con sus emisiones regulares. Desde Octubre de 2011, desde la emisora se elabora el magazine El Tren de RPA, que se emite por el conjunto de frecuencias de la Radio del Principado de Asturias, RPA, de lunes a viernes, entre las 10 y las 14 horas.

La Ley 2/2003, de 17 de Marzo, de Medios de Comunicación Social del Principado de Asturias, preveía en su disposición transitoria única la integración de la Productora de Programas del Principado en el Ente Público de Comunicación del Principado.

En 1996 se produjo la cesión prevista en la referida Ley, pasando la Productora de Programas del Principado a integrarse como sociedad filial en RTPA.

La Ley del Principado de Asturias 8/2014, de 17 de julio, de segunda reestructuración del sector público autonómico, establece la prestación del servicio público de comunicación audiovisual de manera directa a través de la empresa pública Sociedad de Radio Televisión del Principado de Asturias, SAU., reduciendo el número de entidades prestadoras de este servicio esencial de interés económico general, suprimiendo el Ente Público y fusionando las tres empresas públicas existentes en una única sociedad anónima, para ganar eficacia y capacidad de actuación. La entrada en funcionamiento de esta Ley supondrá, por tanto, la desaparición de TPA, RPA y PRODA, que se integrarán en una única sociedad, Radiotelevisión del Principado de Asturias, S.A.
 
 
***

A finales del 2010 se llevó a cabo una revisión de la identidad corporativa de la Productora de Programas del Principado. A partir de ese momento, comenzó a utilizarse un nuevo logotipo, en línea con los de RTPA, TPA y RPA, realizador por el prestigioso diseñador Fernando Gutiérrez.